CONFLICTO Y PODER EN LA UNAM ~ V i r t u a l P r e s s R o o m

CONFLICTO Y PODER EN LA UNAM



Por: Zucre

En la máxima casa de estudios se vive un momento de transición de gobierno, de autoritarismo e insatisfacción. Juan Ramón de la Fuente abandonara el día 20 de noviembre del 2007 la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fungió en este puesto durante 8 años con una imagen de protector y autoridad paternal en la universidad, “rescatándola” del conflicto mas largo en la historia de la misma.

La Junta de Gobierno constituida por los 15 notables académicos, es la autoridad universitaria que designa en el proceso de sucesión de rector, a los candidatos mas competentes al puesto, tomando en cuenta su trayectoria académica y laboral para cubrir las necesidades de la Universidad . Este año la lista se compone de los siguientes personajes:

José Narro Robles Director de la Facultad de Medicina
José Antonio de la Peña ex Director del Instituto de Matemáticas
Rosaura Ruiz Secretaria de Desarrollo Institucional
Fernando Pérez Correa Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Diego Valadés Investigador “C” del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Gerardo Fernando Bravo Presidente de la Academia de Ingeniería
Fernando Migallón Director de la Facultad de Derecho

La limitación participativa de la comunidad estudiantil, así como de profesores, investigadores y trabajadores en la transición de gobierno de la UNAM, es percibida por los mismos como una total imposición ante un proceso que le compete a todos los elementos que la integran. Ante una estructura de gobierno aristocrática, la postura de la comunidad universitaria es muy clara, la no legitimación del proceso, la no imposición de rector y la reestructuración de gobierno de esta universidad.

El pasado 25 de octubre en el auditorio HO CHI MIN de la Facultad de Economía, se llevo acabo en punto de las 4 de la tarde, la primera Asamblea Universitaria, que desde la huelga del 1999 no había tenido lugar anteriormente. Contando con la participación Preparatorias, CCH y Facultades de Ciudad Universitaria, esta asamblea confirmo dos puntos que determinan su estructura; el primero, es su postura en contra del sistema de gobierno de la UNAM, deslegitimando el proceso de sucesión de rector, y el segundo promoviendo la candidatura de un octavo personaje, el profesor LUIS JAVIER GARRIDO reconocido politólogo y profesor en la FCPyS, dando así un cuerpo formal al movimiento.

El perfil neoliberal de los candidatos (argumentan los estudiantes), vuelve mas tangible la posibilidad de privatización de la Universidad, aceptando el ingreso inversión privada, de aumentar las cuotas escolares y de cambiar los planes de estudio, esto debido a la promoción de las políticas educativas del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM ( Banco Mundial) que son acordes con la ideología YUNQUISTA del actual sistema de gobierno de nuestro país.

Ante este panorama de inconformidad, la Asamblea Estudiantil convoco a un debate el pasado 30 de Octubre invitando a participar en este, a todos los candidatos para rector incluyendo al profesor Garrido, de esta manera se expondrían puntos de vista, dudas e inconformidades ante este proceso de sucesión de gobierno. La respuesta a esta convocatoria, fue la negación rotunda de todos los candidatos para debatir un tema que a toda la comunidad universitaria confiere. El unico candidato presente fue el profesor Garrido, quien confirmo su apoyo al movimiento y destaco la importancia de mantener viva la esencia de la Universidad como “PUBLICA, CINETIFICA Y POPULAR.”

Es importante mencionar que el profesor Luis Javier Garrido, ha sido un miembro activo desde el movimiento del 99, se a mostrado afín y en simpatía con la ideología de los estudiantes, es critico del sistema desde el inicio de profesión; es columnista en el periódico La Jornada, y algunas de sus principales obras literarias son; La Ruptura, la corriente democrática del PRI y El partido de la revolución institucionalizáda ( medio siglo de poder político)

El martes 13 de noviembre se llevara acabo una asamblea estudiantil en la explanada de la FCPyS, en donde se le dará cuerpo formal a la participación de la facultad en el movimiento, convocando a toda la comunidad estudiantil al la participación de este cambio que a todos y cada uno de los estudiantes le compete estar presentes.

CONCIENCIA, UNIDAD Y PARTICIPACION

Estamos escribiendo la historia, constantemente formamos parte de ella y con cada decisión le vamos dando forma a la misma. Hoy nuestra Universidad esta escribiendo su historia, la historia de una Universidad que durante años a sido la máxima casa de todo el pueblo, que durante años ha quitado la venda de los ojos a todos sus universitarios y a creado citicos del poder y del sistema.. Hoy nosotros escribiremos la historia de nuestra Universidad, tomando dediciones, formando parte de ella, siendo concientes de que somos ella.

Hoy convoco a todos los profesores, investigadores, trabajadores y principalmente a los estudiantes, a que formen parte de esta CONCIENCIA, a que no nos mostremos indiferentes y seamos responsables del papel que jugamos todos y cada uno de nosotros en esta historia, que escribamos la línea que nos corresponde. El primer paso para logra esto es “informarnos”, es el respondernos al quien, cuando, como y porque.

Convoco a toda la comunidad universitaria a la UNIDAD, a la unión de todos los sectores de esta, para que este se convierta en un moviendo realmente estudiantil, trabajador y académico, ya que, aunque parezca trillado la unión hace la fuerza, la democracia y la equidad.

Convoco a la PARTICIPACIÓN de todos, que no nos convirtamos en espectadores y que seamos los protagonistas de la historia que por derecho y obligación nos corresponde escribir. Convoco a la Conciencia, Unidad y Participación de todos los integrantes de esta Universidad Nacional Autónoma de México y que en cada rincón de este país se escuche el eco unido del pueblo “PUÑO EDUCACION Y LIBERTAD, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…”