Fuera los clichés, Sam y Joon ¡este si es amor del bueno! ~ V i r t u a l P r e s s R o o m

Fuera los clichés, Sam y Joon ¡este si es amor del bueno!



Por: Laura Hanzel Teuffer

“Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en a locura” (Nietzsche), creo que no pude encontrar frase más acertada para describir en un par de líneas la esencia de Benny and Joon, mejor conocida aquí en México como El amor entre inocentes.

Romperé un poco con la formalidad e incluso frialdad que a veces puede venir inherente a una reseña, simplemente se las quiero recomendar. Es una película tan hermosa, que logra retratar el amor en su más pura faceta inocente, olvídense de besos apasionados y tórridos romances, se acaban los clichés, este si es en definitiva un amor de locos –‘literal’-.

Mucha palabrería, pero ¿de qué demonios trata la película? La historia, en un inicio, gira en torno a Benny (Aidan Quinn) y su hermana Joon (Mary Stuart Masterson). Benny de aproximadamente unos 30 o 35 años trabaja la mayor parte del tiempo en un taller mecánico y fuera del taller no puede iniciar una relación amorosa, debido a que está enteramente dedicado al cuidado de su hermana Joon una joven de aproximadamente 25 años de edad.

Esta joven tiene ciertos problemas psicológicos, con alteraciones bruscas y repentinas en el estado de ánimo, no puede estar sola debido a que tiende a incendiar las cosas. Es precisamente el comportamiento de Joon el que ha provocado que ya nadie quiera cuidarla, lo cual conflictúa en mayor medida la vida de su hermano mayor quien dadas las circunstancias se tiene que entregar por completo a los cuidados de la joven.

Un buen día, a consecuencia de una fallida jugada de poker llega Sam (Johnny Depp) y se involucra de pronto y sin previo aviso en la vida de los dos hermanos. Sam no es como el promedio de los chicos, hay algo especial en él, pareciera ser que vive en su propio mundo. Y efectivamente, al discutirlo con un amigo, llegamos a la certera conclusión de que hay una especie de autismo en este personaje.

Tú como espectador jamás conocerás mucho con respecto a la historia de Sam, es decir, ¿de dónde viene?, ¿porqué es así?, a pesar de todo esto, no cabe duda de que es un personaje que definitivamente esta empapado de fantasía y ternura…es entonces que efectivamente surge el amor entre inocentes, hay una clase de magia entre Joon y él, es un amor tan bizarro, tan apartado de los clichés, el amor tan pero tan a su manera.

No les cuento el final ni les doy muchos detalles porque la regaría, pero bueno, se las recomiendo.

Les puedo decir que es simplemente el amor en su más humilde manifestación y que conste que no son cursilerías mías ni la película rosa apta tan solo para mujeres, esa aferrada idea que tanto detesto, la puede ver cualquiera!!!!!, un hombre puede ser de igual manera sensible y eso no lo hará menos hombre. Les paso la ficha técnica y si alguien esta interesado yo tengo la película con gusto se las presto. Si la llegan a ver díganme que les pareció.

Dudas, sugerencias, comentarios, desacuerdos, saludos, lo que se les de la regalada gana sobre este y los demás escritos envíenlo a: i.am.oneofakind@hotmail.com

Ficha técnica:
Año: 1993Director: Jeremiah ChechickIntérpretes: Johnny Depp, Mary Stuart Masterson, Aidan Quinn, Juliane Moore, Oliver Platt, Dan Hedaya
20th century fox