AMIPCI un estudio a la modernidad ~ V i r t u a l P r e s s R o o m

AMIPCI un estudio a la modernidad


Por: Luis Mario Mtz.

8.7 millones de computadoras tienen acceso a internet y 22.7 millones de personas (mayores de 6 años) conforman la red de internautas en nuestro país.

¿Interesante no? Así es el Estudio AMIPCI de Internet en México que, con datos como estos, presenta un sobresaliente análisis del uso de dicha tecnología dentro de la república mexicana.



"Nuestra visión ha sido recopilar y analizar información con diferentes metodologías y de diferentes fuentes con el objetivo de obtener conclusiones sólidas y enriquecidas con las distintas ópticas que hay en la industria" menciona AMIPCI en su estudio del 2007 Usuarios de Internet en México y Uso de Nuevas Tecnologías.

He aquí algunos de los datos arrojados de este estudio que me he permitido seleccionar y compartir contigo:


  • 55% de las computadoras con acceso a Internet están instaladas en hogares

  • 78% del total de las cuentas instaladas de acceso a Internet son de Banda Ancha

  • 67% de los internautas han subido un video o foto a una página de Internet

  • Youtube, con el 27% de los usuarios, es la página más utilizada para subir fotos o videos

  • 57% de los internautas mexicanos tienen una página personal, de los cuales el 34% visitan myspace, dejando a Hi5 en el segundo lugar (19%) de las páginas personales más visitadas

  • 44% de los internautas mexicanos han participado en algún foro de discusión

  • 38% de los internautas tienen un blog o bitácora personal

  • Google es el buscador que usan los internautas con mayor frecuencia con un aplastante 85%

  • Actualmente un 92% de los encuestados considera a Internet el medio más indispensable por arriba del celular y TV

  • 96% de los internautas utilizan mensajería instantánea, 67% de estos lo utiliza a diario

  • 96% de los internautas que usan mensajería instantánea muy frecuentemente utilizan MSN Messenger

  • 76% de los internautas que usan frecuentemente el mensajero instantáneo tienen más de 50 contactos

  • 96% de los internautas poseen celular

  • 56% de los internautas mexicanos envían más de 25 mensajes SMS al mes

  • 37% de los internautas saben lo que es un podcast

  • 66% de los internautas que conocen los podcast están suscritos a uno

  • 59% de los internautas tienen consola de videojuegos

  • 22% de los internautas que tienen consola usan Xbox


Perdona si me extendí un poco pero no negarás que los resultados son excelentes como curiosidades, pero son mejores aún como estudios de mercado.

Hoy por hoy la tecnología es una ola que invade cada día más y más diversos sectores de la población; su implemento y desarrollo da empleo, sustento y un medio para expresarse a personas, que como los colaboradores de Virtual Press Room, usamos esta herramienta para comunicar lo que pensamos ó publicar una experiencia ó, por que no, ofrecer algun producto o servicio.



A final de cuentas este tipo de trabajos dan pie a nuevas investigaciones y estudios con fines diversos, pero sobre todo invitan a reflexionar e indagar en los procesos de cambio que, sin darnos cuenta, vivimos día con día y forman parte de esta etapa que denominamos modernidad.

si te interesa conocer el estudio completo te invito a visitar la página http://www.amipci.org.mx/estudios.php en dónde encontraras el estudio completo para descargar en formato PDF.