Un poco de psicología a FRIENDS ~ V i r t u a l P r e s s R o o m

Un poco de psicología a FRIENDS

Después de diez años de haber conocido a Phoebe, Rachel, Mónica, Chandler, Ross y Joey, en el ultimo capitulo de la serie Friends, se muestran los sentimientos encontrados de partir para continuar cada uno su vida y conservar una amistad donde hubo peleas, encuentros, tristezas, alegrías, enamoramientos y muchas otras cosas, consiguiendo una fuerte unión.

Analizando, encontramos las similitudes que guarda la serie con la realidad, no sólo porque cada personaje tiene un carácter que lo define, como sucede enla vida real, donde los grupos de amigos se integran por el gracioso, el tonto, el intelectual, el que escucha a todos, etc., es decir, se consigue la proyección mediante situaciones recreadas o inventadas inspiradas en la realidad, con el plus de reacciones posibles a situaciones, aumentando el nivel de identificación y por tanto de simpatía con la serie; por ejemplo, la despedida envuelve tristeza e indignación disimuladas con bromas para conseguir alegría, algo conocido para quienes nos hemos despedido de amigos, pero también deseada por aquellos que nunca lo han hecho y les gustaría (en caso de ser así) una muy parecida a la de Friends.

La necesidad de experimentar esos sentimientos encontrados en el “adiós” de la serie, implica el reconocimiento individual e inconciente de nunca sufrir una despedida de los amigos más cercanos, introyectando la emoción que nos falta vivir a manera de fantasía y rechazando la posibilidad real con comentarios como ¡qué triste! o a mi nunca me va a pasar.

Recordemos que los medios son el escape de las pulsiones y las represiones sufridas a diario, debido a la existencia de una sociedad reguladora de comportamientos y pensamientos para conseguir un orden y permitir la existencia de “los otros”, a través de, por ejemplo, la moral.

Cuando en pleno parto se enteran Mónica y Chandler que serán padres de gemelos y se preguntan qué hacer, el miedo de “Chan”  obliga a proponer deshacerse de uno de ellos y darle a cada uno un collar a la mitad para que años más tarde, si se encuentran, reconozcan su parentesco al juntar el collar, a lo que “Mon” se niega rotundamente e impone el sentimiento y protección de madre, advirtiendo a su hombre que no le importan las dificultades se harán cargo de los dos niños, a lo que cede Chandler.

En esa parte se observan varios pulsiones a los que seguramente todos nos enfrentaríamos de vivir esa situación en la realidad; el miedo y la previsión por saber cómo saldrán las cosas en el futuro son los principales, sin embargo, está la instancia del superyó presentada: no está bien deshacerse de un hijo y menos cuando tiene un gemelo; la sociedad no lo acepta, está mal. Es una representación de la realidad disimulada con la gracia de Chandler, pues realmente nadie propondría algo así minutos antes que nazca el otro bebe, simplemente el superyó se impondría para no quedar mal, pero la simple emoción de ver una reacción así en la televisión significa soñar con ello y hacer de cuenta que la vivimos.

El ser humano no puede expresar todos su “caprichos” y pensamientos, pues muchos son malos, y si bien Freud hace referencia a lo sexual, existen muchos otros casos de los que se apoyan las producciones televisivas y cinematográficas principalmente, para  proyectar cómo actuaríamos o qué queremos, por eso Friends tuvo tanto éxito, no es que no haya grupos de amigos tan unidos y con relaciones amorosas entre ellos, pero es la escapatoria del mundo real o lo real llevado a lo fantástico para verlo con “otros ojos”; invita a unos a soñar con ello.

Cabe mencionar los recuerdos, a través de los que sentimos emociones y pulsiones; momentos placenteros imposibles de repetir pero que gracias a esa identificación los introyectamos individualmente.

Es por eso que surge la necesidad de ver cintas y programas de acción o cursis, pues en el fondo muchos deseamos ser de una u otra forma y como no es posible, creemos ser aquel que pelea sin sangrar o la que se baja del avión para permanecer junto al amor de su vida, como en el caso de Friends. Todo lo anterior existe como una escapatoria, de otra manera la neurosis crecería por la frustración y los deseos. 

Hay que recordar que las identificaciones y proyecciones están encaminadas al orden y a la reproducción del hombre ideal para el funcionamiento del sistema, pues existen bajo una ideología social para conseguir perdurar por un largo tiempo.