Van Gogh, la pasión encarnada en un hombre ~ V i r t u a l P r e s s R o o m

Van Gogh, la pasión encarnada en un hombre

Por Hanzel

La primera que pude estar ante un Van Gogh original, fue sin exagerar tal y como si estuviera ante la presencia de alguien a quién siempre había aspirado conocer, no daba cabida a tan grandioso evento, trataba de grabar cada centímetro de aquel cuadro en mi mente No me cansé de recorrerlo una y otra vez, ahí estaba la silueta de un pastor acarreando a sus ovejas, entre tonos sepias y verdes (Después de la Tormenta 1884) pude detenerme ahí y el mundo para mi se paralizó, puedo apostar que duré más de una hora frente al cuadro, recuerdo que lloré algunos instantes, estaba tan fascinada y felizmente emocionada.

Ustedes se preguntarán ¿qué demonios puede tener de atractivo o fascinante contemplar un cuadro por más de una hora? es precisamente cuando la gente me hace este tipo de preguntas que me gustaría tanto sacarme del pecho un trozo de tal fascinación y simplemente compartirlo.

Pero es que, no es tan solo la belleza postrada en un cuadro, es también la figura de un personaje como lo fue Van Gogh.

Hace algunos años, leí un libro que me marcó como no tienen idea, Anhelo de vivir, por Irving Stone, no tiene nada que ver con superación personal o algo así y es que la gente tiende a formarse tal idea al escuchar el título. Nada que ver, el libro relata a manera de novela la vida de Vincent Van Gogh.. Ese inolvidable pelirrojo que se atrevió a vivir la pintura en carne propia.

Desafortunadamente, la gente tiende a reconocer a este pintor por a) se cortó la oreja, b) porque pintaba girasoles y en el peor de los casos c) saben de su existencia porque forma parte del nombre de una agrupación musical.

Van Gogh va mucho más allá de tan limitadas opciones, sí, efectivamente, se cortó la oreja y pintaba girasoles, pero es que ¡hay más que contar acerca de este pintor!

Lo primero y más importante a mi forma de ver es que se interesó en captar un aspecto de la vida al que nadie antes había puesto atención, o más bien, al cual no habían querido poner atención. Renunció a pintar rostros y bustos de gente pudiente y prefería pasar largas jornadas conviviendo con los campesinos, prostitutas, gente del campo que vivía en la miseria absoluta, y cuyas jornadas de trabajo a penas si eran suficientes para que no sucumbieran de hambre.

Vivió entre los mineros de la región del Borinage, se sentó entre los comedores de patatas, vivió con una prostituta, trató de involucrarse con la vida misma en esta otra faceta tan ignorada por muchos.

A su manera, este pintor fue todo un rebelde, desafió las normas de la pintura clásica, incluyó en su paleta colores vibrantes: rojo, amarillo, naranja, verde, etc., exaltó la belleza de la naturaleza y la adornó aún más. No le importaban las pinceladas gruesas y toscas, esto es a mi forma de ver fascinante, ¿quién demonios puede decir que un cuadro es artísticamente aceptable y estético? ¿Bajo qué parámetros se puede decir qué algo es lindo o no? Van Gogh se atrevió a desafiar los parámetros de la pintura clásica, en su obra utilizó técnicas que eran para su época reprochables y simplemente inaceptables.

La gente no daba cabida a su obra, lo cual se sustenta más en el hecho de que en vida tan solo vendió un cuadro.

Bajo estas circunstancias creo que Vincent pudo experimentar lo que es el verdadero rechazo, en primer lugar y como ya se planteó, esta el rechazo a su obra, en segundo lugar el rechazo familiar, su único apoyo fue su hermano menor Theo, pero ¿qué hay de los padres?, ¿los demás hermanos?, ¿qué ocurre cuando tu familia cree que desperdicias el tiempo?, cuando se atreven a utilizar precisamente la palabra ‘desperdiciar’ en algo que es tu vida misma, como lo fue la pintura para Van Gogh.

Finalmente viene el más cruel de los rechazos: el de una pareja. Vincent jamás pudo formalizar una relación y cuando se propuso a hacerlo la familia de la joven se opuso, este es tan solo un ejemplo de lo que fue la vida amorosa del pintor, no pudo encontrar una mujer que se mantuviera a su lado por el resto de sus días.

En fin, les recomiendo este libro, sobre este personaje tan significativo. Y para hacer aún más hermosa dicha experiencia traten de conseguir el disco de Emma Shapplin ‘Etterna’, principalmente la canción de La Notte etterna. Traten de ponerse algunos instantes con ese lado emotivo, vivan una pintura y adéntrense en la música, en verdad que no hay experiencia comparable.

Dense un tiempo para contemplar los cuadros tan hermosos de este que en su tiempo fue llamado ‘Forou’ el loco pelirrojo.
-Virtual Press Room-